Apoyamos las reivindicaciones de la Federación Española de Asociaciones de Polio y sus Efectos Tardíos (FEAPET), y basándonos en ellas reivindicamos:
Que se creen u organicen Unidades de Atención Clínica, con vías de atención preferente en hospitales y centros de especialidades, para la atención de las personas afectadas de polio, que hoy están sufriendo los efectos tardíos de la enfermedad. Estas deberán estar compuestos por un equipo multidisciplinar que se coordine para la atención de las personas afectadas.
Que los grados de discapacidad estén en consonancia con las nuevas limitaciones que impiden poder seguir el ritmo de una vida normal en los casos en los que hasta el momento se venía desempeñando.
Que los afectados reciban tratamientos acordes a las manifestaciones clínicas que merman nuestra calidad de vida, según las necesidades individuales.
Que las ayudas técnicas (ortesis, los aparatos de ayuda para su marcha y las sillas de ruedas...) sean acordes a sus necesidades, y no se vean cercenadas por su coste económico. Y sin agravios comparativos por comunidades.
Que los efectos tardíos de la polio sean considerados como condición patolólogica, dolorosa e invalidante, junto a la edad y condición de los afectados, y se facilite los accesos a las prestaciones por incapacidad, orfandad, o cualquier otra ayuda.
Que se forme a los médicos de atención primaria, y a todos los profesionales de la sanidad sobre los efetoc tardíos asociados con la polio.
Que se transmita información a las asociaciones, así como a los afectados por la polio.
Que se elabore un registro nacional de supervivientes de polio, y que se efectúe un seguimiento de la evolución del Síndrome PostPolio.
¡¡SEGUIMOS AQUÍ, LUCHANDO POR SOBREVIVIR!!
Demandas presentadas en 2015 a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, por las Asociaciones AGASI (Cádiz), ACOPYPOS (Córdoba) y AMAPyP (Málaga), en reunión mantenida con Dña. Remedios Martel, Directora General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.